viernes, 20 de septiembre de 2013

FF #1: Orgullo y Prejuicio

¡Ya estoy en París! Pero no descuido mi muy querido blog aunque esté en la ciudad de la luz. Y no os preocupéis, en unos días os cuento mi aventura por uno de mis lugares favoritos en el mundo.

Cambiemos de tema, que tengo algo que anunciar. ¡Nueva sección en el blog: Friday Films! ¿No os pasa que el sábado/domingo por la tarde se os hace raro? No quieres estudiar, pero tampoco te apetece salir después de la juerga de anoche. ¿Qué mejor que una buena película?

Ya aviso, que al ser chica y cumpliendo los estereotipos, me gustan mucho las pelis románticas y bobaliconas, aunque ya veréis que hay de todo.

Hoy empezamos con un plato fuerte: Orgullo y Prejuicio, película que seguramente tiene un puesto en mi Top 10 de pelis favoritas. Basada en el libro de Jane Austen, que también he leído, cuenta cómo puedes suponer por su autora, una de esas historias de cuentos de hadas con cientos de obstáculos a superar antes de ese felices para siempre inevitable. Vamos una versión más adulta y “más realista” que las princesas Disney. Y quien no sepa quién es Austen, FUERA DE AQUÍ ¿Qué haces con tu vida?

Argumento y Opinión:
(El argumento, como todo buen estudiante de nuestra época, suele ser corta-pega de Wikipedia, biblia escolar. Sin embargo y como veréis, añado mis propios comentarios y opiniones en negrita)

Inglaterra, finales del siglo XVIII, ambientación perfecta para cuento de hadas y finales felices ¡Empezamos bien!

La historia comienza con las cinco hermanas Bennet cuyos padres viven en una mansión señorial y desvencijada, vamos una vieja cabaña de dos pisos en mitad del campo, ambos viven del trabajo agrario, sus jóvenes hijas son: Elizabeth o Lizzy (Keira Knightley), Jane (Rosamund Pike), Lydia, Mary y Kitty. Ellas han sido criadas por una madre cuya única fijación es encontrarles marido antes de que se les pase la edad fértil, y que se queja constantemente de sus nervios, señora que nunca ha tenido que lidiar con tres hermanos, TRES.  La mayoría de las hermanas son de carácter ingenuo y románticas y viven soñando con un pretendiente rico que les dé un futuro pasable, algo con lo que soñamos también hoy en día, aunque vayamos de modernas e independientes, que es el deseo de su ansiosa madre (seguramente porque ella nunca lo consiguió).

No obstante, Elizabeth es inteligente, taciturna y con fuerte carácter, desea una vida con perspectivas más abiertas, sin las ataduras de un compromiso por conveniencia si no del dominio de las verdaderas intenciones del corazón, de otra forma: amor, un anhelo respaldado soterradamente por su padre. Como veis, todo muy Austen.

En mi opinión, Knightley interpreta el papel a la perfección y hace que pronto te encariñes con el personaje (en el libro cuesta un poco más, ya que el personaje se hace mucho más pesado). La actriz y los guionistas consiguen que Elisabeth llegue a parecer una persona que despierta admiración a causa de sus ideales sin dejar de ser cercana, sin perder su lado risueño, sin volverse demasiado seria, complicada y al fin y al cabo aburrida (lo peor que puede pasar con un protagonista).

Cuando el rico y soltero Sr. Bingley (Simon Woods) se instala en una mansión, y vaya casoplón por no llamarlo palacio,  para pasar el verano, las hermanas Bennet no pueden creer su suerte y son invitadas a las fiestas que allí se celebran, con un claro objetivo en mente, adivinad cual ;) ¡De éstas hubo y habrá siempre!

Entre los numerosos y sofisticados amigos londinenses de Bingley que vienen a visitarle, y la llegada de varios jóvenes oficiales, habrá pretendientes de sobra. Jane, la hermana mayor, de gran belleza serena, parece haber conquistado el corazón del Sr. Bingley. Con la cara de angelito que tiene la chica y su personalidad calmada, no es de extrañar. Es como una de esas mujeres que son buenas por naturaleza y que tanta envidia me dan ¿cómo lo consiguen? A su lado, siempre parezco la bruja del Este o algo peor L.

En el baile de bienvenida, Lizzy conoce al apuesto, para la época, que quede claro, y además aparentemente soberbio y orgulloso Sr. Darcy (Matthew Macfadyen) y se desata la tormenta ya que a pesar del mutuo interés que se despierta entre ellos se desata una lucha de orgullos y prejuicios sociales debido a la diferencia de rango social de ambos. Austen total. Lizzy aparenta ser indiferente; pero no descortés con el señor Darcy, se conduce inteligentemente y logra captar la atención del aristócrata. Bueno, como siempre esa regla universal de que al ignorar a un chico, él insistirá más, funciona.

Debido a la cercanía, los amigos en común y los enlaces que ocurren se encuentran a menudo y casi siempre acaban discutiendo. ¡Ayyyy! Del odio al amor hay sólo un paso. Paralelamente, Lizzy está menos dispuesta que nunca a aceptar un nuevo pretendiente, el insignificante Sr. Collins (por no decir algo peor, porque por muy clérigo de buena situación que se crea, la verdad es que el físico es su peor atributo), quien es un primo lejano que ha pedido su mano insistentemente. Me recuerda a ese pesado de toda la vida, que aunque le dejas claro que no quieres NADA con él, el chico insiste una y otra vez, convencido de que al final cambiarás de opinión. De verdad, es que algunos son tontos de remate. Apoyada por su padre, asombra a su madre y al Sr. Collins rechazándole para siempre para desesperación de su madre. Entonces Collins desposa más tarde a una amiga de Lizzie.

Cuando el Sr. Bingley se marcha a Londres sin avisar, rompiendo el corazón de Jane, Lizzy culpa al Sr. Darcy. Pero una inesperada crisis con Lydia (niñata mimada total), la hermana pequeña, permite a Elizabeth darse cuenta de la verdadera naturaleza de su relación con el Sr. Darcy (momento en el que se te pone la piel de gallina y ya no sabes si echarte a llorar a moco tendido o sonreír como una romántica empedernida), abriendo su corazón a sentimientos fuertes; pero reprimidos por sus prejuicios. Las hermanas Bennet y todos los que las rodean, después de este torrente de sorpresas y emociones que no ha dejado a nadie indiferente, comprenden lo que realmente cuenta en esta vida, el verdadero amor da la felicidad y no las relaciones por conveniencia. ¡Cuánta razón!

Lizzie y Darcy personifican a toda una pareja moderna. Los prejuicios de ella y el orgullo de él serán los puntos clave para que la relación fructifique o por el contrario, fracase. En el transcurso de la película, los dos cometerán errores que repercutirán en el ánimo de ella y en el comportamiento de él alejándolos. Pero a pesar de las diferencias aparentemente insalvables terminan finalmente encontrándose y amándose. ¡Felices para siempre!


Mejores Frases:
(Al principio sólo pretendía escoger algunas, pero creo que al final me he pasado un poco jaja)
  • Señor Bennet: "Tienes ante ti una triste disyuntiva, Elizabeth. A partir de hoy serás una extraña para uno de tus padres. Tu madre te repudiará si no te casas con el señor Collins, y yo te repudiaré si te casas con él."
  • Caroline Bingley: No se puede decir que alguien sea de verdad brillante si no sobrepasa con mucho a lo que encontramos de ordinario. Una mujer ha de tener un conocimiento completo de la música, del canto, del dibujo, del baile y de los idiomas modernos para merecer ese calificativo; y junto a todo eso, ha de poseer un algo indefinible en el semblante y en la manera de andar; así como en el tono de voz, la elocución y la manera de expresarse, porque, de lo contrario, sólo merecerá a medias ese elogio."
          Darcy: "Ha de poseer todo eso, y aún algo más sustancial, mediante el perfeccionamiento de su                   inteligencia gracias a unas lecturas muy extensas."
          Elizabeth:  "Ya no me sorprende que sólo conozca usted a seis mujeres con tan grandes                              perfecciones. Más bien me maravilla que conozca usted alguna."

  • Darcy:  "Me ocupaba en cosas mucho más agradables. He estado meditando en el gran placer que pueden proporcionar unos ojos hermosos en el rostro de una mujer bonita"
  • Elizabeth a Jane:   "A poca gente quiero de verdad, y de muy pocos tengo buen concepto. Cuanto más conozco el mundo, más me desagrada, y el tiempo me confirma mi creencia en la inconsistencia del carácter humano y en lo poco que se puede uno fiar de las apariencias de bondad o inteligencia".
  • Darcy:   No podría decir qué momento, qué lugar, qué mirada o qué palabra sirvieron de base. Hace ya demasiado tiempo. Lo que sí sé decirte es que para cuando me di cuenta ya estaba metido hasta el cuello.
  • Elizabeth:   "Me pregunto quién sería el primero en descubrir la eficacia de la poesía para acabar con el amor."
  • Darcy:   "Mis afectos y deseos no han cambiado, pero una palabra suya me silenciara para siempre."
  • Darcy: "En vano he luchado. No quiero hacerlo más. Mis sentimientos no pueden contenerse. Permítame usted que le manifieste cuan ardientemente la admiro y la amo."




2 comentarios:

  1. Es una historia preciosa. También me gustó mucho la peli antigua que es una miniserie de la BBC : )

    http://www.pinterest.com/crisgomez85/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff yo intenté verla, pero no sé por qué, no soportaba a la protagonista!

      Eliminar