Si
a finales de año, la televisión nos atiborra de spots de perfumes y juguetes
para niños, cuando empieza a hacer calor lo único que anuncian son agencias de
viajes, refrescos y…cervezas. Y como cada año sólo hay uno que quiero ver: el
anuncio de Estrella Damm. Aunque no te guste la cerveza, estás deseando
verlo.Algunos dirán que siempre es lo
mismo. Les doy toda la razón. La historia se repite una y otra vez: un viaje a un lugar
idílico para pasar el verano, días en la playa con los amigos, un ligue,
fiestas al anochecer, y mucha, mucha cerveza (por supuesto, Estrella Damm).
Además, está la condenada cancioncita. Una melodía alegre que te pone
instantáneamente de buen humor, pero que cuando termina el verano no pueden
volver a oír en una buena temporada (hasta hace poco, con sólo escuchar las
primeras notas de Summercat se me ponía la piel de gallina)
Pues
bueno, el último día del mes de mayo estrenaron el anuncio de 2012. No hubo muchas
sorpresas, pero yo me volví a enamorar. Un chico, una chica, una paisaje que te
corta la respiración. La canción de este año “You Can’t Say No Forever” del
grupo Lacrosse. Como no, yo ya la tengo en el móvil y mi ducha ya debe de sabérsela
de memoria. ¿Pero qué decís de la frasecita del final? ¿No os da qué pensar? Yo he
estado algunas horas examinándola, debatiéndome interiormente sobre su veracidad.
Para quienes no la conocéis aún, que serán pocos, pues ésta ocupa la mayoría de los
estados de Facebook y Twitter el día del lanzamiento del spot, la de este año es “cuando amas
lo que tienes, tienes todo los que quieres” ¿No os parece demasiado optimista?
¿No raya la ingenuidad? ¿O es un tonto juego de palabras?
Dejadme
que me explique. Si amas algo ¿no lo quieres también? Bastante sencillo ¿no? Mi
duda radica en el significado de ese “quieres” ¿el autor le da el valor de amar
o sin embargo le da el valor de desear? Si fuese desear, la frase se convertiría
en una de esas moralejas de los cuentos infantiles a los que ningún niño hace
caso ya. Una persona puede “amar” su coche, pero si se estropea, se comprará
otro ¿no? Aunque dándole vueltas, esta filosofía, sí que podría darse en
algunas comunidades (estoy pensando en hippies y budistas). Al fin y al cabo,
no todos los seres humanos somos ambiciosos y materialistas, aunque éstas actitudes se hayan
puesto de moda en los últimos años.
Dejando
aparte la ambigüedad de la frase, no puedo destacar nada más. El anuncio
presenta personajes alegres, simples y transparentes que no poseen en apariencia
ningún ápice de maldad y que sólo quieren disfrutar del verano. Sí, podíamos
discutir también sobre si se asemejan a los jóvenes de hoy en día y criticar
mil cosas más. Lo que pasa, es que la campaña de Estrella Damm ilustra nuestros
sueños y esperanzas sobre el verano, y si la pusiéramos verde, nos traicionaríamos
a nosotros mismos. Y es que en el fondo, todos queremos un verano Estrella
Damm. En cuanto a mí, este año aplazaré este sueño, porque me voy a vivir un
mes a los prados verdes de Inglaterra, a Brighton exactamente, una “ciudad”
costera y turística, de la que espero poder guardar un buen recuerdo. A todos
vosotros, os deseo un gran verano plagado de momentos inolvidables (siempre
buenos, claro).
No hay comentarios:
Publicar un comentario